miércoles, 10 de febrero de 2010

Ventajas y desventajas de un microondas.

Aunque cada día es menos común, todavía son algunas las personas que prefieren que este pequeño electrodoméstico no esté presente en su cocina. La mayor parte de las veces es más por desconocimiento de las grandes ventajas y por miedo a las 'leyendas urbanas' que giran en torno a este pequeño gran aparato. Hoy vamos a aprender como un microondas puede mejorar nuestra calidad de vida y hasta que punto son ciertas las leyendas que circulan en torno a el.
De nuevo veamos un poco de historia... En 1945, poco después de la final de la Segunda Guerra Mundial, Percy Spencer un científico americano, en una visita a uno de los laboratorios de la empresa Raytheon se detuvo momentáneamente delante de un magnetrón. De repente Spencer observó que la barra de chocolate que llevaba en el bolsillo había comenzado a derretirse. En aquel momento, lleno de curiosidad y con la excusa de tomar algo de aperitivo pidió un paquete de palomitas y ante la sorpresa de todos, incluso del propio Spencer, los granos de maiz se convirtieron en grandes y lustrosas palomitas.

A partir de esa fecha, de este sencillo experimento, Spencer y los laboratorios Raytheon desarrollaron el horno de microondas; un aparato que era capaz de convertir electricidad por medio de un magnetrón en ondas microondas. Años más tarde, a finales de los años 60, el microondas se convirtió la gran novedad de las cocinas americanas.

    Aunque no llegó a los primeros hogares españoles hasta finales de los años 80, principios de los 90, las grandes ventajas de este aparato hicieron que, en tan sólo una o dos décadas, se desarrollaran todas las enormes posibilidades que presentaba. Veámos algunas de estas ventajas:

    1. Los horarios de la comida en nuestros hogares han cambiado; cada vez tenemos menos tiempo para cocinar 'a fuego lento' y para consumir lo cocinado antes de volver al trabajo. Actualmente se compra una vez a la semana. Según estadisticas una familia dedica a su compra semanal de media 3 horas/semana, incluso las hay que cocinan en Domingo siguiendo una planificación, preparando la comida de toda semana para posteriormente congelar e ir consumiéndo estos menús diariamente. El microondas es capaz de descongelar alimentos en tan sólo unos minutos y de calentarlos en este mismo espacio de tiempo.
    2. Existe además una ventaja que poca gente conoce y es que descongelar un alimento a temperatura ambiente favorece la proliferación de bacterias, este peligro microbiológico puede evitarse con el microondas ya que se descongela en menos tiempo y sus radiaciones van destruyendo los genes.
    3. Comer en el trabajo si tenemos un turno ajustado se puede convertir en un gasto extra diario importante, sin embargo llevarse la comida de casa y poder calentarla en tu oficina supone un gran ahorro al cabo del mes.
    4. Si conservamos en un recipiente de plástico o cristal los alimentos estos pueden calentarse en ese mismo recipiente sin necesidad de ensuciar cazos y sartenes.
    5. Si tratásemos de cocer 250 gr de patatas en el microondas nos llevaría unos 8 minutos frente a los 35 o 40 minutos que necesitaríamos para cocer la misma cantidad en la vitrocerámica. Si sumamos a la energía no gastada con el ahorro de tiempo al gasto en kilowatios que en una vitro es mayor que el del microondas esto supone un ahorro total de energía en torno a un 30%. Lo cual es un ahorro considerable de energía.
    6. Un microondas es capaz de conservar el poder nutritivo de los alimentos por que los calienta de forma directa y rápida. Esto es una gran ventaja si consideramnos que la mayor parte de las vitaminas y minerales que encontramos en los alimentos son muy volátiles al calor y muy solubles en agua y prácticamente desaparecen con los sistemas de coción tradicional mientras que permanecen inalterables en el microondas.
    7. Seguridad para los niños. Hace que los controles no se puedan utilizar mientras el horno está en funcionamiento.


    Anteriormete hemos pronunciado la palabra MAGNETRÓN e inlcuso RADIACIÓN... ¿No será esta tecnología perjudicial a la salud?... Para contestar a esta pregunta es necesario que entendamos el funcionamiento de este aparato.

    El microondas funciona con electrícidad de baja frecuencia, ésta electricidad la utiliza para transformala mediante un generador (el famoso magnetrón) en ondas microondas de alta frecuencia . Para que nos hagamos una ídea esta frecuencia esta entre la utilizada por los rayos infrarrojos y la que utiliza un televisiór o una radio.
    Estas ondas viajan a través de un tubo al interior del aparato donde se encuentra el alimento que queremos calentar y que recibe finalmente la energía en forma de radiación. El interior del microondas suele ser de aluminio para que estas ondas se reflejen y vuelvan a incidir en el alimento.

    Toda esta energía produce que las moléculas de agua. que presentan un polo positivo y otro negativo, roten continuamente cambiando de signo y moviéndolas muy rápido provocando la energía que calienta la comida. Es decir, las microondas calientan el agua líquida que compone el alimento y hacen que el alimento se caliente desde dentro y no se desperdicie energía hacia el exterior.


    Esto no ocurre con las moléculas que forman el plástico, el papel o el vidrio que son apolares, no cuentan con polos negativos y positivos, por eso el uso de estos materiales dentro del microondas es recomentable porque permite que las ondas los traspasen calentado exclusivamente los alimentos.
    En el caso de los metales puros el efecto es totalmente el contrario ya que rebotan en su superficie no permitiendo el paso de las ondas a los alimentos.

    ¿Puede esta energía que mueve particulas internas alcanzarnos provocándonos algun perjuicio para nuestra salud? En el caso de la luz visible y de las microondas ambas son ondas electromagnéticas, sin embargo sólo la luz logra pasar a través de la rejilla de la puerta del horno microondas (por eso somos capaces de ver la comida que está adentro), mientras que la microonda prácticamente no traspasa. ¿Por qué? Esto es un fenómeno llamado difracción.

    La luz visible tiene una longitud de onda mucho menor (miles de veces menor) que los agujeros de la rejilla, de modo que logra pasar como rayos en línea recta, y distingue cada agujero. En cambio la longitud de onda de la microonda (12 cm) es mucho mayor que los agujeros: ésta no logra “ver” cada agujero por separado y "ve" a la rejilla como una superficie metálica uniforme. Es como ver una sola masa borrosa, sin distinguir los agujeros en el metal, agujeros que no son los suficientemente grandes como para permitirle salir al exterior.
    El único peligro para la salud vendría por un electrodomestico cuya puerta no cerrase bien o que tuviera una rotura en la rejilla puesto que por ellas podrá pasar una microonda provocando quemaduras en caso de encontrarnos frente al aparato.

    Consejos de USO:

    • Para no provocar averías, no se deben utilizar recipientes metálicos, ni siquiera papel de aluminio, tampoco se debe utilizar el microondas cuando este vacío.
    • Se debe tener cuidado al calentar los biberones, si se pone poca cantidad a la máxima
      temperatura, la leche alcanza temperaturas tan elevadas, que puede hacer estallar el biberón.
    • Se debe cuidar mucho la limpieza del interior del aparato, pues los restos orgánicos que queden en su interior absorben energía y pueden dañar la bóveda.
    • No utilizar el microondas con piezas averiadas, por ejemplo, puerta, etc... aunque este aparato cuenta con dispositivos de seguridad eléctrica y de fugas.
    • El diámetro del plato giratorio te servirá para saber si los recipientes de cocina de que dispones entrarán sin problemas. Esta medida sirve para calcular la capacidad útil del horno, sin tener en cuenta las esquinas. Algunos modelos incorporan la posibilidad de desactivar el plato giratorio, ganando capacidad.
    • Para cocer y descongelar, deberán taparse los alimentos, con el fin de que no se resequen y evitar salpicaduras.
    • Para dar un aroma especialmente agradable, se aconseja untar los productos con aceite de oliva o mantequilla antes de calentarlos.
    • Los alimentos grasos o azucarados se cuecen más rápidamente que los acuosos. Hay que tener en cuenta que los alimentos de poco espesor se cuecen más rápidamente que los gruesos.
    • Los platos preparados congelados, pueden descongelarse y calentarse en bolsas de plástico resistentes al calor en las que se deben hacer pequeñas aberturas. Este método reduce el tiempo de cocción y es, así mismo, apto para todos los productos frescos, tales como pescado, aves y verduras.
    • Si se calienta un menú completo, es necesario prever que las porciones no sean demasiado diferentes, pues cuando las pequeñas estuviesen calientes, las mayores podrían no haber alcanzado la temperatura adecuada

    Tipos de MICROONDAS:

    • Microondas SIN GRILL: Puede calentar, descongelar y cocinar alimentos como si fueran hervidos. La mayoría de los usuarios utiliza los microondas exclusivamente para descongelar y calentar alimentos, para lo cual, los hornos básicos, sin grill, son suficientes. Los modelos pequeños, de 17 o 19 litros de capacidad, se adaptan perfectamente a estas necesidades.
    • Microondas CON GRILL: Son aparatos más completos y también los más vendidos, ya que la incorporación del grill que facilita la cocción de los alimentos. Estos aparatos, además de la función de descongelar y calentar como en los anteriores, permiten cocinar, dorar, gratinar o asar los alimentos. El grill es una resistencia eléctrica situada en el techo interior del aparato cuya función es producir calor seco que logre dorar los alimentos. El uso de este aparato frente al horno convencional supone de nuevo un ahorro considerable de tiempo y de energía. Existen de 17L, 19L, 20L, 21L etc.. para poder cocinar la mayor parte de los alimentos que podríamos meter en un horno. (OJO! si el microondas es para incorporarlo en un módulo alto es conveniente que no sea de más de 19L o estéticamente sobresaldría demasiado con respecto al mueble).
    • Microondas con CONVECCIÓN u horno microondas compacto: Son hornos convencionales que poseen la función de microondas y que disponen de un sistema de calor similar al del grill, ubicado en la pared del fondo, con un ventilador que distribuye el aire caliente de forma uniforme. Generalmente, estos modelos también incorporan grill. Este tipo de 'microondas' es ideal para recetas de repostería, aunque su costo es bastante superior al de uno convencional.

    A la hora de elegir un microondas es importante también tener en cuenta el cuadro de mandos: si queremos que seamecánico o digital. Los mecánicos suelen ser los más económicos y más fáciles de usar, mientras que los digitales incorporan funciones adicionales (reloj, descongelación automática, protección para niños...) que encarece su precio (y que, por experiencia, es conveniente valorar si vamos a molestarnos en comprender totalmente el funcionamiento para sacarle el máximo rendimiento).

    Espero que toda esta información os haya ayudado a comprender un poco más de este pequeño electrodoméstico y a tomar decisiones en cuanto a si os conviene que esté o no en vuestra cocina. Si habeís decidido que si o si ya contaís con uno de estos inventos os dejo unas páginas interesantes donde vienen numerosas recetas para cocinar de la manera más sabrosa y saludable posible gracias al poder de las ondas microondas. Un saludo y 'hasta el próximo episodio'.