viernes, 27 de febrero de 2009

MEDIDAS I: MEDIDAS ESTÁNDAR DE LOS MÓDULOS DE COCINA

En el mundo de la cocina existen unas medidas que se respetan a nivel europeo e incluso mundial y que los proveedores cumplen: las medidas estandar de los módulos.
Los módulos son el 'esqueleto' de la cocina y de su buen proceso de creacion y ensamblaje dependerá mucho el tiempo que podremos contar con ella en unas condiciones óptimas.Es bastante importante que el cliente sepa esto ya que puede ahorrarse complicaciones y dinero en su cocina... pero ¿por qué es tan importante saber lo de las medidas estándar?
Una empresa que se dedique a crear 'cascos' (otra forma de llamar a los módulos) de manera profesional lo hará con una serie de maquinaría y personal especializado, en una cadena de montaje por donde pasan al día miles de módulos y con unos controles de calidad exhaustivos.






Durante mucho tiempo el montaje de cocina se realizó de manera artesanal a partir de unos cuantos tableros; dejando a la imaginación de cada carpintero las medidas adecuadas y los acabados de cada módulo para cada cocina.

Mucha gente, hoy en día, sigue creyendo que sólo ellos tienen 'cocinas a medida', con módulos 'especiales' y lo que realmente tienen son módulos creados artesanalmente en un pequeño taller de carpinteria que no cuenta con la maquinaria adecuada para cortar con precisión y sellar el interior del módulo.
Esto puede generar problemas a corto y medio plazo en en ciclo de vida de la cocina ya que jamás contarán con accesorios que encajen con su cocina y la parte interna del módulo sufrirá los desniveles y las humedades.

Las medidas estándar europeas no estan tomadas a la ligera; la altura de un europeo medio es de 1,75 metros en la cocina la encimera debe estar colocada a una altura cómoda para la espalda y los módulos altos deben de contar con una serie de lejas accesibles facilmente al usuario.
Además un arquitecto ya conoce esto y la áltura de los techos cumple también una medida estándar.


Existen dos medidas en unos muebles de cocina 215 y 235 cms; para la primera los modulos altos son de altura 70 cms y para la segunda de 90 cms. Depende mucho de la altura del techo de la estancia.Tipos de modulos hay muchos y podemos distinguirlos en 5 familias:
  • Altos: (de 90/70 cms) normales, escurreplatos, microondas, rincón, campana, terminales, decorativos, botelleros (de 30/35/40/45/50 cms) sobrefrigo y (de 60/50 cms) abatibles.
  • Bajos: (de 70 cms): cajones, horno, fregadero, rincon, terminales, decorativos, botelleros.
  • Sobre encimera: (de 125/142 cms) normal, persiana, vitrina.
  • Semicolumnas: (de 130/150 cms) despenseros, escoberos, hornos/microondas.
  • Columnas: (de 200/220 cms) despenseros, escoberos, hornos/microonas, decorativos.

Y para cada uno de ellos una serie de anchos que va en los altos de 25 a 90 cms, en los bajos de 15 a 90 cms, y en los columnas y semicolumnas de 40,45 o 60 cms.
Además los módulos columnas y bajos son de fondo 58 cms y 33 cms en el caso de los altos. (También los hay de 56 cms y 30 cms) y cuentan en ese fondo con una 'cámara de aire': Una distancia de separación entre la pared y el fondo real del mueble que aislará a los muebles de humedades en la pared y facilitará el paso de cables y tuberias sin tocar el interior del mueble.

En una casa, la medida de la cocina no es perfecta, existen pilares, jácenas y enchufes que condicionan los muebles pero, teniendo en cuenta que estos muebles habría que construirlos a partir de un estándar el resto de muebles podemos ajustarlos a muebles con medidas estándar de forma que pueda completarlo con accesorios y su coste sea el recomendado.

Todas las cocinas son a medida, porque precisamente el primer paso es precisamente la toma de medidas: medidas de longitud de la estancia, altura de suelo a techo, ángulos, tomas luz y agua, salidas de humos..



Más tarde esas medidas se meten en un programa de diseño y de acuerdo con las tomas y enchufes se distribuyen los módulos de forma más óptima.

Pero el proceso de creacion y adaptación de una cocina es un tema más amplio que tocaremos en otro momento. Os saludo hasta el próximo articulo.

1 comentario:

  1. Que tal?
    Sòlo quería comentar que estos datos aquí señalados me han sido de gran utilidad, ya que mi idea es fabricar mis propios muebles de cocina. Desde ya muchas gracias.

    Javier

    ResponderEliminar